DEFINICIÓN :Es un movimiento pictórico, cuyo propósito es realizar una transcripción de la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía, superando así la "visión" del objetivo fotográfico, con una exactitud meticulosa y precisa en los detalles. Los pintores hiperrealistas realizan un trabajo limpio, ya que no dejan marcas de pinceladas sobre el lienzo ejecutando una pintura con exagerada fidelidad que traduce literal y fotográficamente la realidad visible, aplicando color por medio de veladuras y empastes con una destreza en el atrapamiento de la luz en el lienzo que permiten apreciar una imagen poética. Surge a finales de los años 1960 en Estados Unidos como una tendencia radical de la pintura realista que va evolucionando por su increíble definición, nitidez y detallismo. Había escrito David M. Lubin: ”Al contrario que el arte pop, que invitaba al espectador a un intercambio intelectual y emocional lleno de humor y de chispa, el Fotorrealismo lo mantiene a distancia”.
El Hiperrealismo busca mantener en la pintura la conexión con la visión fotográfica del encuadre y la traducción fiel de la escena.
Por tanto, los temas son representados con exactitud minuciosa e impersonal en los detalles, por medio de una agudeza óptica llevada a cabo con tal virtuosismo técnico, que supera la "visión" del objetivo fotográfico.
Se va de lo real a la fotografía y de la foto al cuadro, reafirmando dos veces lo real o, tal vez, distanciándose doblemente del objeto; no hay una mirada subjetiva sobre la realidad, puesto que las imágenes son frías.
Precursores
Jason Degraaf (Montreal, 1971) Diseñador, ilustrador y pintor canadiense. Igual que Antonio López prefiere partir del vivo para representar sus obras y no, basarse en fotografías. Sus obras reflejan el atractivo que encuentra en los colores reflejados y los destellos de la luz.
David Parrish (Birmingham, 1939). Del hiperrealismo de los coches al de las motos. David Parrish es pintor, asesor de empresas, entrenador, escritor y orador. Un artista polifacético bien adaptado a las exigencias del mundo del arte a día de hoy.
Steve Mills (Boston, Estados Unidos, 1959) Claramente influenciado por Richard Estes, el joven Mills estudió Arte y eligió como pilar central de su trabajo los elementos que concibe en la cuotidianidad de su día a día.
Pedro Campos (Madrid, 1966) es un impactante pintor madrileño que transmite a través de sus óleos cuestionarnos el origen de las obras que vemos ante nosotros, sobre si son fotografía o pintura. Influenciado por el mundo del pop art, en sus obras aparecen elementos clásicos de la sociedad consumista en la que vivimos inmersos.
Kamalky Laureano
Ron Mueck