miércoles, 11 de octubre de 2017

Hiperealismo

Hiperealismo

DEFINICIÓN :Es un movimiento pictórico, cuyo propósito es realizar una transcripción de la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía, superando así la "visión" del objetivo fotográfico, con una exactitud meticulosa y precisa en los detalles. Los pintores hiperrealistas realizan un trabajo limpio, ya que no dejan marcas de pinceladas  sobre el lienzo ejecutando una pintura con exagerada fidelidad que traduce literal y fotográficamente la realidad visible, aplicando color por medio de veladuras y empastes con una destreza en el atrapamiento de la luz en el lienzo que permiten apreciar una imagen poética. Surge a finales de los años 1960 en  Estados Unidos como una tendencia radical de la pintura realista que va evolucionando por su increíble definición, nitidez y detallismo. Había escrito David M. Lubin: ”Al contrario que el arte pop, que invitaba al espectador a un intercambio intelectual y emocional lleno de humor y de chispa, el Fotorrealismo lo mantiene a distancia”.
El Hiperrealismo busca mantener en la pintura la conexión con la visión fotográfica del encuadre y la traducción fiel de la escena.
Por tanto, los temas son representados con exactitud minuciosa e impersonal en los detalles, por medio de una agudeza óptica llevada a cabo con tal virtuosismo técnico, que supera la "visión" del objetivo fotográfico.
Se va de lo real a la fotografía y de la foto al cuadro, reafirmando dos veces lo real o, tal vez, distanciándose doblemente del objeto; no hay una mirada subjetiva sobre la realidad, puesto que las imágenes son frías.

Precursores 

Jason Degraaf (Montreal, 1971) Diseñador, ilustrador y pintor canadiense. Igual que Antonio López prefiere partir del vivo para representar sus obras y no, basarse en fotografías. Sus obras reflejan el atractivo que encuentra en los colores reflejados y los destellos de la luz.
hiperrealismo-jason-degraaf-noticias-totenart

David Parrish (Birmingham, 1939). Del hiperrealismo de los coches al de las motos. David Parrish es  pintor, asesor de empresas, entrenador, escritor y orador. Un artista polifacético  bien adaptado a las exigencias del mundo del arte a día de hoy.
hiperrealismo-david-parrish-noticias-totenart


Steve Mills (Boston, Estados Unidos, 1959) Claramente influenciado por Richard Estes, el joven Mills estudió Arte y eligió como pilar central de su trabajo los elementos que concibe en la cuotidianidad de su día a día.

hiperrealismo-steve-mills-noticias-totenart

Pedro Campos (Madrid, 1966) es un impactante pintor madrileño que transmite a través de sus óleos cuestionarnos el origen de las obras que vemos ante nosotros, sobre si son fotografía o pintura. Influenciado por el mundo del pop art, en sus obras aparecen elementos clásicos de la sociedad consumista en la que vivimos inmersos.
hiperrealismo-pedro-campos-noticias-totenart


Resultado de imagen para hiperrealismo
Kamalky Laureano
Resultado de imagen para hiperrealismo
Ron Mueck

Resultado de imagen para hiperrealismo

miércoles, 4 de octubre de 2017

Hiperealismo: Ron Mueck

Biografía
Resultado de imagen para ron mueckResultado de imagen para ron mueck
Ron Mueck nació en Melbourne, Australia, en 1958. Hijo de jugueteros, desde pequeño, entre títeres y disfraces, convivió con técnicas asociadas a dar vida objetos inertes. Sin ninguna clase de formación artística formal, desde niño dedica su tiempo al modelado de figuras, vocación que luego desarrolla dentro la industria del cine, la televisión y la publicidad, como realizador de efectos especiales y creador de personajes.
Trabajó en programas de televisión durante años antes de entrar en efectos especiales para cine, como es sabido trabajó en los personajes de Laberinto (1986), un film de culto épico-fantástico protagonizado por David Bowie.
A partir del año 1996, colaborando con su suegra Paula Rego produciendo  pequeñas figuras como parte de una escena que ella estaba mostrando en la Galería Hayward, comienza a abandonar progresivamente la producción de maquetas y modelos para cine y televisión.  La transición de artesano a la de artista se completa cuando es descubierto por Charles Saatchi, quien comienza a coleccionar sus obras y lo consagra como valor en alza. Saatchi elige Dead Dad , una escultura hiperrealista de pequeña escala del padre de Mueck muerto y desnudo, en la exhibición Sensation en el Royal Academy en 1997. Esa exposición incluyó también a otros “nuevos” artistas británicos como Damien Hirst y los hermanos Jake y Dinos Chapman, que llevan su quehacer a extremos definitivamente estremecedores.
Luego, en 2001, Mueck obtiene gran aceptación internacional y se destaca desde ese momento como uno de los artistas más originales del arte contemporáneo con Boy, un enorme niño agazapado de cinco metros de altura que se exhibió en el Milenium Dome y en la 49 ª Bienal de Venecia.
Ron Mueck no brinda entrevistas, incluso en el período previo a una nueva exhibición.
Hoy vive y trabaja en Londres.
Con sus obras de proporciones poco convencionales, busca recrear la magnitud de las emociones con relación al cuerpo, resaltando los más minuciosos detalles, desde la pigmentación de la piel, la más sutil de las arrugar, los vellos y las expresiones faciales, que sin dificultad crean de inmediato un vínculo con una “realidad”. suele utilizar pelo natural que ayuda a dar realismo a la composición. 

Resultado de imagen para con que elementos hacen la escultura ron mueck

realismo

Fotos sacadas en la escuela (Editadas)